Friday, June 4, 2010

Uso Adecuado De Internet Permite El Éxito De La Comunicación Corporativa

Directores Comunicación de Google Inc. y Microsoft Corporation expusieron sobre las ventajas de las herramientas que Internet ofrece y de cómo utilizarlas dentro de una correcta estrategia comunicativa

Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de Google Inc.; y Leonardo Ortiz-Villacorta, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Microsoft Corporation, fueron los expositores de la plenaria titulada “Social Media: Efectividad en las Comunicaciones Corporativas” desarrollada en el último día del XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se realiza en nuestro país.


Arébalos, abordó el tema “Social Media: reescribiendo las reglas de la comunicación corporativa” definiendo a Internet como una gran red social, que lo engloba todo, que tiene un efecto real y concreto y que nos permite estar conectados desde cualquier lugar. “Internet es mucho más grande que Twitter, Facebook y otras web sociales, en ella se encuentra todo”.


Remarcó que, gracias a este fenómeno, se reescriben las reglas de la comunicación corporativa, las relaciones públicas y el mercadeo. Pues en la actualidad existen cerca de dos mil millones de usuarios que están interactuando de manera dinámica y permanente. Enfatizó en la importancia de las nuevas herramientas que la web 2.0 ofrece para poder llegar a los públicos objetivos. Asimismo, recalcó que la labor de las relaciones públicas no es solo difundir información de una manera adecuada, sino analizar el impacto de lo que estamos comunicando.


Por su parte, Ortiz-Villacorta de Microsoft, señaló que el 80% de las compañías usan los social media. Divulgó además alentadoras estadísticas que indican que el 14 por ciento de los consumidores cree en la publicidad, mientras que el restante se deja llevar por las recomendaciones. Remarcó que los usuarios y consumidores ahora tienen una voz, lo que no sucedía antes. “Hace algunos años se debía enviar cartas a la redacción de un periódico y entre las miles no sabías si la tuya iba a tener difusión o respuesta. Ahora, solo basta con tener un blog. Hay comunicación de dos vías que no existía en otros tiempos”.


El director de asuntos públicos y comunicaciones de Microsoft exhortó a que se debe entender que los negocios deben cambiar la forma de trabajar, pero esto no consiste solo en digitalizar sino comprender la dinámica y el tono de hablar en Internet.


Respecto a la reputación, Ortiz-Villacorta comentó el caso de British Petroleum (BP) cuya cuenta oficial de Twitter, tiene menos seguidores que la falsa. El problema surge cuando el falso BP de Twitter tiene miles de seguidores y se encarga de desprestigiar y atacar la reputación de la empresa, criticándola duramente. En el tema de esta red social, Ortiz Villacorta dijo que hay que saber lidiar con tanta información que se encuentra.


El representante de Microsoft señaló que lo importante no es usar una red social, sino tener una estrategia. “No importa si usamos o no las redes, lo importante es la estrategia de comunicación, una vez que se tiene esta, se puede buscar los tonos y los canales a utilizar”. Esta idea se complementó en la mesa de debate, moderada por César Mauricio, docente de la Universidad de San Martín de Porres, en la que se afirmó que lo más importante es tener una estrategia de negocios, la de comunicación está inspirada en ella, de ahí se verá qué medios utilizar.


Para mayor información, visite http://www.ipracongressperu.com/


Acerca de IPRA: http://www.ipra.org/
La Asociación Internacional de Relaciones Públicas es la organización más importante de su rubro, conformada por representantes de 100 países que marcan la pauta en la práctica de las Relaciones Públicas; congregando a más de 1100 socios, integrantes de las empresas más influyentes del mundo. Gracias a la coorganización de la USMP, aproximadamente 800 profesionales en relaciones públicas y comunicación de los cinco continentes se darán cita en Lima para asistir a este importante encuentro que servirá para conocer las nuevas tendencias, estrategias y acciones de comunicación relacionadas con la disciplina.


Acerca de USMP: Universidad de San Martín de Porres: http://www.usmp.edu.pe/
La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres es la primera institución que cuenta con una maestría y doctorado en Relaciones Públicas en América Latina. Cuenta con 9 publicaciones de Relaciones Públicas.


Acerca de IPRA 2010 Lima- Perú
La Universidad de San Martín de Porres (USMP), a través de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU), ha logrado que nuestro país sea la sede del IPRA 2010, XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas. Este acontecimiento de gran envergadura a nivel internacional, convoca a delegados de más de los cinco continentes, quienes atenderán las ponencias de prestigiosos especialistas de las comunicaciones y relaciones públicas.


IPRA 2010 propone crear un espacio de reflexión sobre el valor de la disciplina y su clara influencia en la toma de decisiones para el éxito de los negocios en una sociedad interconectada, con énfasis en mercados emergentes como Latinoamérica en comparación con otras regiones del mundo.


Debido a su trascendencia para el turismo nacional, el encuentro ha sido oficializado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No comments:

Popular Posts

New York Time

Copyright 2015 ©
Netvision SA and PlanetM
New York, New York, USA 10008
You can copy this content without permission but you must notify us via email.
Otherwise, it is illegal. All rights reserved worldwide
Operated by Carlos Vassallo

Pageviews last month